En la actualidad, aunque nos refiramos al Camino Inglés como una ruta en singular, está comúnmente aceptado que a lo largo de la historia tuvo diferentes variantes, no sólo en sus puntos de origen, sino también en cómo se definía la ruta a pie en función del puerto elegido para desembarcar. De esta manera, y ya en tierra, la ruta se dibuja como una “Y griega” coronada en sus extremidades por los puertos de A Coruña y Ferrol. Ambos itinerarios convergen en Hospital de Bruma para convertirse en uno solo, rumbo a Santiago.
Los que arrancan desde A Coruña cubren una distancia de 86 km y los que parten de Ferrol 110 km. Sin embargo, hay gente que en su búsqueda de la Compostela y con un afán de aventura y conocimiento mayor, parten de Ferrol, incluyendo el puerto de A Coruña en su itinerario.
Hoy en día los peregrinos que llegan por mar son una minoría nostálgica que emprenden la ruta en homenaje a otros tiempos. La realidad de nuestra era presente hace que los peregrinos extranjeros, mayoritariamente aterricen en el aeropuerto de A Coruña y se desplacen en autobús hasta los puertos de tradición peregrina para iniciar su periplo.
7.01.2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No Response to "RECORRIDO DEL CAMINO INGLES"
Publicar un comentario